Términos y condiciones SALUDAR

TITULAR Y RESPONSABLE DEL SITIO Y LA PLATAFORMA DEL SERVICIO.

Es una organización denominada “Saludar Digital SAS”, Inscripta en el Registro Público de Comercio con el N° 672, formada por un equipo de profesionales formados y capacitados para brindar los servicios de telemedicina adaptada a los tiempos y necesidades actuales, dando respuesta a requerimientos actuales propios del contexto, viviendo en el 2020, como así también buscando ir más allá de los límites que brinda esta herramienta con base tecnológica, poniéndose a disposición para dar respuesta con la inmediatez y seriedad que hoy se pretende para cuestiones relacionadas con nuestra salud cómo con la de nuestros seres más queridos.

El paciente cuenta con su historia clínica online que podrá poner a disposición del profesional con quién esté haciendo la consulta, logrando de esta manera una atención integral, segura y coherente de acuerdo al estado en que se encuentre el paciente y los tratamientos que estuviese haciendo.

DEFINICIÓN DE TELEMEDICINA. ALCANCE DE LA TELECONSULTA

La Organización Mundial de la Salud define a la telemedicina como “la prestación de servicios de atención de salud, cuando la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la educación continua de proveedores de atención de salud, para la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades”.

Una teleconsulta hace referencia a la comunicación a distancia entre dos o más integrantes del equipo de salud (a menudo entre médicos de atención primaria y especialistas), o entre un proveedor de salud y el paciente, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. La teleconsulta síncrona o sincrónica hace referencia a la forma de comunicación que sucede en tiempo real, habitualmente con transmisión de audio y video de manera simultánea (ej. videoconferencia), entre un sitio de origen y un sitio de destino.

(Fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_1_recomendacion_uso_de_telemedicina_-_grupo_asesor_1.pdf)

ANTECEDENTES DEL SERVICIO.

Desde hace tiempo, el equipo que conforma SALUDAR, advirtió nuevas necesidades a satisfacer relacionadas al incremento del auge de la Telemedicina, si bien es un proyecto gestado con anterioridad al surgimiento del Coronavirus, en tiempos en que la pandemia del Covid 19 formó parte de nuestra nueva realidad social hizo que concretemos el proyecto.

Se trató de imaginar un servicio de telemedicina, que mediante una aplicación de última generación, se diferencie y destaque respecto de otros servicios que empezaron a crecer en relación a la atención médica a distancia, tratando de destacarse en cuanto a la respuesta de los nuevos requerimientos, respecto de otros emprendimientos nacionales y extranjeros.

En este análisis y estudio, surgió que la interacción entre un paciente y un grupo de profesionales médicos idóneos, de manera oportuna y utilizando mecanismos tecnológicos de última generación, es imprescindible para crear lazos de confianza que permita fidelidad con los pacientes que accedan a este servicio a través de nuestra plataforma de manera permanente.

A raíz de lo anterior, SALUDAR, pensó en resaltar aquellos aspectos técnicos, que contribuyen a un diagnóstico más preciso y a una atención más personalizada a pesar de que intermedie un medio audiovisual entre el paciente y el médico

NATURALEZA DEL VÍNCULO

Siguiendo los lineamientos clasificatorios de contratos que brinda el Código Civil y Comercial de la Nación, de su artículo N° 1251 surge la definición de lo que es una Locación de Servicios, que podemos decir se adecúa a los servicios de SALUDAR, los que consisten en un contrato donde el prestador del servicio (en este caso SALUDAR) se obliga a prestar el servicio de telemedicina a quién accede a la plataforma propiedad de ésta.

USO DEL SITIO. RELACIÓN CON EL PACIENTE

El presente documento de términos y condiciones, es un contrato que vincula al usuario de SALUDAR, respecto del acceso a los servicios de la página como al uso de la plataforma que brinda a los fines de la teleconsulta.

Las partes reconocen que tanto el sitio saludar.com , la plataforma donde se desenvuelven las consultas como los productos y software están sujetos a las condiciones de un acuerdo válido y vinculante entre usted y/o su prestadora de salud y/o su obra social y/o su médico con SALUDAR.

La plataforma informática como el software que la soporta son los instrumentos a partir de los cuales por medio de la cual, luego de lograr y ser autorizado para el acceso correspondiente se dará inicio a la consulta on-line.

El usuario reconoce que ante una eventualidad que dé origen a una urgencia (sea cual fuere su naturaleza) deberá dirigirse a un servicio de urgencias destinada a atender las mismas, por cual SALUDAR aclara que no es su fin ni cometido atender este tipo de casos, ni la plataforma ha sido creada para superar estas contingencias, por lo el usuario no deberá hacer uso de la misma ante éstos acontecimientos de apremio.

El usuario debe ser consciente y aceptar que todo lo que le manifieste el profesional consultado a través de este sitio y plataforma, debe tomarse como una guía y no cómo un diagnóstico definitivo, sobre todo en aquellos casos, en donde se prescriba o el profesional indique un estudio pormenorizado antes de confirmar un diagnóstico y ordenar un tratamiento.

VÍNCULOS- SUJETOS A INTERVINIENTES.

SALUDAR, prestando el servicio en calidad de locatario del servicio de telemedicina. Establece un mínimo ético por cada tipo de servicio (videollamada, chat on line, chat diferido), sin establecimiento de montos máximos configurados por cada profesional.

PACIENTE, cualquier persona humana que requiera del servicio de telemedicina para satisfacer su consulta o la de un familiar a cargo. Deberá leer y aceptar los términos y condiciones, lo que implica un consentimiento informado, abonar el monto estipulado antes de recibir la atención solicitada, a través de su tarjeta de crédito o débito.

PROFESIONAL DE LA SALUD, médico o cualquier otra persona especializada en ciencias de la salud humana que esté capacitado y debidamente habilitado para ejercer funciones de diagnóstico y supervisión de tratamientos de diferentes afecciones. Autoriza además a SALUDAR a publicar una foto de perfil y una síntesis de sus antecedentes de formación. Así mismo, los horarios y honorarios aportados por él servirán a fin de que los pacientes puedan obtener la mayor cantidad de información sobre el profesional antes de realizar la consulta.

Él mismo podrá configurar el monto que desea percibir por la prestación de cada tipo de servicio solicitado a través de un turno (videollamada, chat on line o chat diferido)

INSTITUCIONES DEPORTIVAS, CLUBES, EMPRESAS, ORGANIZACIONES, entidades con sus respectivos socios o miembros en alianza estratégica con SALUDAR, para ofrecer a sus integrantes un servicio de salud digital de excelencia. Las formas específicas de implementación dependerán de cada convenio particular y de las características de la institución. La institución aportará a SALUDAR el padrón de socios o miembros para enviar las invitaciones e instrucciones para el uso adecuado de la plataforma. Se capacitará además al personal administrativo y de RRHH de cada organización. SALUDAR se compromete a guardar bajo estricta vigilancia los datos de personas aportados por cada institución (ver apartado Confidencialidad).

OBRA SOCIAL O PREPAGA:, entidad de la que forma parte el paciente, y que tiene convenio con SALUDAR para correr con los costos que implica la atención médica de su afiliado a través de esta plataforma.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Una vez dado el alta, el paciente usuario, receptado el motivo de su consulta, se destinará y derivará la misma, con premura y celeridad a un profesional especializado en lo que está relacionada la consulta.

El médico tratante será claramente identificado, exponiendo siempre con claridad sus datos, especialización, cobertura de seguro contra mala praxis y calificaciones de otros pacientes.

En cada caso de atención se dejará en claro que la teleconsulta a la que tenga acceso el usuario no reemplaza un examen médico físico presencial.

SALUDAR brinda esta herramienta que permite dar soluciones a algunos aspectos que no son considerados en otros servicios de análoga prestación. Como por ejemplo, instantaneidad de consultas online, celeridad en la obtención de turnos, reducción de estructuras como secretarias, disminución de costos y tiempos, consultas virtuales ágiles, sala de espera digital y atención de pacientes de zonas alejadas.

Alta de usuario (Declaración Jurada) aceptación de términos y condiciones.

El usuario previo a ser aceptado como tal, deberá leer el presente documento, llamado de términos y condiciones, y adherir voluntariamente al contenido del mismo. El paciente adherente deberá ser una persona mayor de edad y con capacidad suficiente para comprender y aceptar el contenido de este texto.

Esta adhesión debe venir de alguien que previamente, brindó sus datos, o los del familiar o paciente a cargo. Los datos requeridos serán los personales y antecedentes clínicos en donde el profesional tratante, antes de emitir opinión profesional respecto de la consulta, se reservará el derecho de solicitar copia de análisis o certificados que den veracidad a los mismos.

SALUDAR se reserva el derecho de admisión y permanencia tanto de los profesionales como de los pacientes.

SALAS VIRTUALES

Las Salas Virtuales son atenciones inmediatas que el paciente podrá solicitar en cualquier momento y en las especialidades disponibles. Previo al pago se le informará la cantidad de profesionales en condiciones de atender su consulta. Luego de abonar la misma, el paciente ingresará a una sala de espera virtual hasta que un profesional la tome. En caso de no concretarse dicha atención, luego de los 30 minutos, el paciente podrá cancelar la solicitud y solicitar la devolución de su dinero. El valor de las Salas Virtuales será fijo y definido por SALUDAR.

CONFIDENCIALIDAD

SALUDAR se compromete a no utilizar para sí o para terceros vinculados él, ni revelará nunca, ya sea durante el plazo acordado para prestar su servicio, el desempeño de sus obligaciones o después de concluidas las mismas, información secreta o confidencial de los usuarios y/o pacientes, de la que haya tomado conocimiento con motivo de los servicios encomendados, ya sea que se trate de informaciones relativa a sus patologías, tratamientos, personales o cualquier otra vinculada a su consulta. Así SALUDAR, se compromete a cumplir con todos los recaudos necesarios y razonables respecto de la custodia y manejo de la información secreta y confidencial que se le hubiese brindado en razón de sus servicios y de reintegrar toda la documentación en los casos en que haya habido egreso respecto de todo el material escrito que tenga naturaleza secreta o personal que se encuentre en su poder y se refiera al estado de salud, de los usuarios o pacientes. Ambas partes reconocen que la violación a este compromiso constituirá el delito en cuanto la divulgación pudiere causar daño.

Sin perjuicio de lo estipulado en este convenio, las partes declaran vinculadas a través del mismo, reconocen que no existirá obligación de confidencialidad entre ellas, cuando se pruebe que, la información ya se encontraba en el dominio público al momento de conocerse, producirse o utilizarse o entró luego en el dominio público sin culpa de SALUDAR.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES- REGISTRO DE BASE DE DATOS

SALUDAR brindará a todo dato que llegue a su acceso el tratamiento y protección que exige la ley 25362, comprometiéndose tal como lo exige la legislación a no obtener datos del comitente o sus clientes de manera ilegítima y utilizar los mismos sólo con el fin por el cual le fueron confiados.

De igual manera, SALUDAR se compromete a tener los mismos actualizados según el último acceso o información que se haya dado respecto de los mismos, procurando, cuando estuviese a su alcance, que éstos sean exactos y completos.

SALUDAR se compromete a actuar con toda la diligencia necesaria para asegurar una correcta protección de los datos que se le brinde a la hora de cumplir con sus obligaciones, incluyendo todas las medidas técnicas organizativas que tiendan a evitar, la pérdida, adulteración o tratamiento no autorizado y que tiendan a garantizar la seguridad y confidencialidad antes mencionada.

Finalmente, en el sentido antes expresado, SALUDAR, se compromete a que el titular de esos datos tenga rápido acceso cada vez que lo requiera a través de su historia clínica.

RESPONSABILIDAD DE SALUDAR EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

SALUDAR reconoce y se obliga a efectuar todas las medidas necesarias para intentar garantizar la disponibilidad y accesibilidad permanente a su sistema, las veinticuatro horas durante todos los días del año, no obstante, las partes reconocen que la complejidad de las redes y conexiones de Internet así como la disponibilidad de servidores de Internet no es posible garantizarse al 100% dicha disponibilidad, al existir factores ajenos a su control.

En caso de corte o suspensión de servicio, tanto SALUDAR, como el profesional tratante, se comprometen a reprogramar o retomar la consulta sin costo adicional abonado previamente, siempre y cuando la interrupción no se deba a problemas de conectividad del paciente..

Las partes reconocen que la plataforma que SALUDAR usa como herramienta para brindar su servicio de telemedicina, puede llegar a sufrir interrupciones, suspensiones o el mal funcionamiento en el acceso u operatividad de la Plataforma, por ende los usuarios y pacientes aceptan que, SALUDAR no será responsable por las mismas cuando tuvieren origen en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor o provocadas por terceros.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La empresa que requiere el servicio o comitente reconoce que los integrantes del equipo SALUDAR son los autores y creadores intelectuales del Software y Know How que dio origen a la plataforma o aplicación que es el sustento del sistema de Telemedicina y que es usado como herramienta de comunicación entre el médico, el paciente como con su obra social o prepaga.

En razón de lo anterior, reconocen que SALUDAR es el titular según se desprende de la ley 11723 de esta propiedad y a la que se le deberá pedir autorización expresa para poder contar con la posibilidad de usar tanto la plataforma o aplicación para un fin distinto del que SALUDAR, autoriza al usuario o paciente según surge de éstos términos y condiciones.

La nuda propiedad que aquí se invoca, queda protegida por los depósitos correspondientes quedando prohibida toda reproducción, disposición, derecho a modificación o utilización por sí o a través de terceros sin la exclusiva y expresa autorización de SALUDAR.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

La empresa que requiere el servicio o comitente reconoce que la marca SALUDAR (Solicitud en trámite actas N° 3856470 y 3856471, ley 22362), los dominios vinculados al sitio y plataforma saludar.com y saludar.net.ar, son propiedad exclusiva de SALUDAR.

Lo anterior, incluye a los colores distintivos que la disposición que SALUDAR tenga o que pueda llegar a adoptar como cualquier otro símbolo, como isotipo o isologotipo relacionado a los servicios que SALUDAR brinda.

En razón de lo anterior, el comitente no podrá utilizar estos símbolos identificatorios sin la autorización expresa de SALUDAR.

De igual manera, y bajo el mismo tratamiento, SALUDAR respetarálos derechos respecto de las marcas, dominios y demás símbolos de las obras sociales, prepagas o cualquier otro proveedor que se vincule con ésta última.

VIGENCIA

El contrato se perfecciona a partir de la aceptación de los términos y condiciones de acuerdo a lo establecido en ellos y tendrá vigencia a partir del día y momento de la aceptación hasta que cualquiera de las partes involucradas decida dar por finalizado el mismo.

En caso de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo o vínculo existente entre ellos y SALUDAR, podrá efectivizar la desvinculación inmediatamente comunicando o no el motivo.

En caso de que tanto pacientes como profesionales de la salud, cancelen, sin justificación atendible, tres turnos, SALUDAR, de acuerdo al caso concreto, podrá realizar un apercibimiento o previa antelación antes mencionada, dar por resuelta la vinculación de las partes.

ADECUACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

SALUDAR se reserva el derecho de adecuar, modificar o sustituir los términos y condiciones aquí expresadas sin obligación de notificación alguna a las partes co-contratantes. Este derecho que se reserva no afectará a las obligaciones comprometidas con anterioridad a esta adecuación o modificación, siendo válidas solamente para futuras vinculaciones, dejando acordado que cuando se exprese en éstos acuerdos que se aceptan los términos y condiciones generales de SALUDAR, se refieren a los que efectivamente estén vigentes en el sitio saludar.com en el momento de contratar, no generando obligación de notificación especial alguna respecto de esta adaptación normativa.

NORMATIVA APLICABLE

Las partes que se vinculen con SALUDAR, en razón de los servicios ofrecidos por ésta, aceptan que regirán esta vinculación, por:

a) Estos términos y condiciones.

b) Por las normas generales de fondo de la República Argentina.

c) Por las leyes especiales que rigen y puedan llegar a regir en la materia de telemedicina.

d) Recomendaciones del Ministerio de Salud

e) Merecen mención especial como base de esta vinculación, los artículos 58 y 59 del Código Civil y Comercial de la Nación y demás artículos vinculados a los derechos y actos personalísimos. Ley 26529 DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACIÓN CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD, sobre todo lo referido al Consentimiento Informado (Art. 2 inc. e y Art. 5) y la ley 24.240 de Defensa del Consumidor (Art. 4, 5, 8 bis y 19 entre otros).

JURISDICCIÓN Y DOMICILIO

SALUDAR, fija su domicilio en calle Rivadavia 1011 oeste, Ciudad Capital, Provincia de San Juan, Argentina, el usuario o paciente en donde lo fije en la futura vinculación.

Las partes aceptan que por controversias legales sobre el vínculo que las relacione por este servicio, someterse a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Provincia de San Juan, renunciando a cualquier otro fuero que pudiere corresponderle por razón alguna.